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La moda en el franquismo : tul ilusión y arriba España / Ana Velasco Molpeceres

por Velasco Molpeceres, Ana María [autor/a].
Tipo: materialTypeLabelLibroSeries: Mayor ; 1001.Editor: Madrid : Catarata , 2024 Descrición: 237 p. : il. ; 22 cm.ISBN: 9788410670259.Materia(s): Mulleres - -- Historia e situación social - -- España - -- 1939-1975 | Moda -- S. XX | Historia da moda | Historia da vestimenta | Moda feminina | EspañaRecursos en liña: Faga clic para acceso en liña
Contido:
INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. UN MUNDO DE TUL ILUSIÓN: A LA LIMA Y AL LIMÓN CAPÍTULO 2. ARRIBA ESPAÑA: LA CAMISA VIEJA, LAS MEDIAS DE CRISTAL CAPÍTULO 3. MARIQUITA PÉREZ: PARA LA NIÑA FASCISTA, GALAS DE MUJER CAPÍTULO 4. DIECISIETE AÑOS: LA PUESTA DE LARGO, LA JOVEN CASADERA CAPÍTULO 5. LAS CHICAS TOPOLINOS: ZAPATO DE COJA CON SWING CAPÍTULO 6. LAS REVISTAS DE MODA: DE PARÍS AL QUIOSCO BIBLIOGRAFÍA
Resumo: La moda durante el franquismo, periodo aciago marcado por la represión, la escasez y el atraso, coincidió, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, con el surgimiento de una nueva sociedad. La cultura pop modificó gustos y actitudes, bajo el liderazgo estadounidense. La alta costura dio paso a la ropa lista para llevar y a los grandes almacenes. La España de la mantilla y las camisas viejas quedó atrás: la minifalda, los vaqueros y el bikini hicieron su aparición. Novedades que también encarnaron las rebeldes chicas topolino, con sus “zapatos de coja” y su llamativo estilo. E incluso muchachas menos extravagantes, más acordes a la Sección Femenina de Falange, que, peinadas con el recogido arriba España, soñaban con casarse con un velo de tul ilusión. Este libro habla de los sueños y las realidades que modelaron y reflejaron las modas en la sociedad española a lo largo de casi cuatro décadas. De Mariquita Pérez, muñeca fascista pero moderna, que acompañó y marcó el vestir de las niñas hasta que tomaban las “galas de mujer”. De las creaciones de diseñadores españoles como Ana de Pombo, Flora Villarreal o Balenciaga. También de la Guardia Civil y las incautaciones de tejidos del mercado negro, en el que las medias eran tan preciadas como los cigarrillos y las drogas. Del Sindicato Nacional del Textil; de los salones de belleza, los desfiles de modelos y de la tienda Loewe en el Castellana Hilton, donde compraba Ava Gardner.
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Tipo de ítem Localización actual Sinatura topográfica Dispoñibilidade Notas Data de vencemento Código de barras Datos do exemplar
Prestable CIFP Paseo das Pontes
Sala préstamo
687.6 VEL mod Dispoñible Itinerario lector Ciclos Téxtil: Moda e Tendencias / Análise de Deseños CER005000000661

Los sueños que reflejaron las modas en la sociedad española a lo largo de casi cuatro décadas, desde el tul ilusión a las chicas topolino.

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1. UN MUNDO DE TUL ILUSIÓN: A LA LIMA Y AL LIMÓN

CAPÍTULO 2. ARRIBA ESPAÑA: LA CAMISA VIEJA,

LAS MEDIAS DE CRISTAL

CAPÍTULO 3. MARIQUITA PÉREZ: PARA LA NIÑA FASCISTA,

GALAS DE MUJER

CAPÍTULO 4. DIECISIETE AÑOS: LA PUESTA DE LARGO,

LA JOVEN CASADERA

CAPÍTULO 5. LAS CHICAS TOPOLINOS: ZAPATO DE COJA

CON SWING

CAPÍTULO 6. LAS REVISTAS DE MODA: DE PARÍS AL QUIOSCO

BIBLIOGRAFÍA

La moda durante el franquismo, periodo aciago marcado por la represión, la escasez y el atraso, coincidió, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, con el surgimiento de una nueva sociedad. La cultura pop modificó gustos y actitudes, bajo el liderazgo estadounidense. La alta costura dio paso a la ropa lista para llevar y a los grandes almacenes. La España de la mantilla y las camisas viejas quedó atrás: la minifalda, los vaqueros y el bikini hicieron su aparición. Novedades que también encarnaron las rebeldes chicas topolino, con sus “zapatos de coja” y su llamativo estilo. E incluso muchachas menos extravagantes, más acordes a la Sección Femenina de Falange, que, peinadas con el recogido arriba España, soñaban con casarse con un velo de tul ilusión. Este libro habla de los sueños y las realidades que modelaron y reflejaron las modas en la sociedad española a lo largo de casi cuatro décadas. De Mariquita Pérez, muñeca fascista pero moderna, que acompañó y marcó el vestir de las niñas hasta que tomaban las “galas de mujer”. De las creaciones de diseñadores españoles como Ana de Pombo, Flora Villarreal o Balenciaga. También de la Guardia Civil y las incautaciones de tejidos del mercado negro, en el que las medias eran tan preciadas como los cigarrillos y las drogas. Del Sindicato Nacional del Textil; de los salones de belleza, los desfiles de modelos y de la tienda Loewe en el Castellana Hilton, donde compraba Ava Gardner.

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