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Gestión de la restauración : HOTR040PO / Antonio Caro Sánchez-Lafuente

por Caro Sánchez-Lafuente, Antonio.
Tipo: materialTypeLabelLibroEditor: Málaga : IC Editorial , 2019 Edición: 1ª edición.Descrición: 387 páginas ilustraciones (color), gráficos (color) 24 cm.ISBN: 9788491986331.Materia(s): hostalería | restauración | AFDRecursos en liña: Faga clic para acceso en liña
Contido:
CONTENIDOS Servicios y organización en restauración Introducción Concepto de restauración y clasificación de empresas de restauración (el food service): Restauración tradicional Neorrestauración Servicios de suministro y asesoramiento gastronómico Implantación de los servicios de restauración: Macroentorno y microentorno Estudio de la competencia Fases de implantación de un servicio de restauración Gestión del servicio de restauración: Plan de inversión Plan de financiación Estimación de gastos Costes internos y de amortización Costes externos Ratios básicos Licencias y documentación El restaurante, la cafetería y el bar: Definición División por zonas Mobiliario Decoración Organigrama Servicio de bar La oferta en restauración: El menú La carta Sugerencias o recomendaciones Menús para banquetes Menú bufet Resumen Planificación de los servicios Introducción Consideraciones generales: Planificación de los procesos de mise en place, servicio y cierre en restauración Relaciones entre departamentos y recursos humanos Diseño y elaboración de la carta: Diseño de la carta Elaboración de la carta Planificación del menú: Aspectos nutricionales del menú Aspectos económicos del menú Punto de vista organizativo Aspectos gastronómicos del menú Aspectos estéticos del menú Mise en place: Planificación de los servicios de desayuno Planificación de los servicios de almuerzo y cena Planificación de banquetes La reserva: Tipos de comunicación en la toma de una reserva Datos de una reserva Desarrollo y confirmación de una reserva Distribución del trabajo y reparto de tareas Resumen. El control de ingresos y gastos de los servicios Introducción Los costes en la restauración: concepto, tipos y control: Tipos de costes Control de costes Determinación de los costes: Determinación del coste de un plato Determinación del coste de un banquete Determinación del consumo de comida y bebida: Determinación del consumo de comida Determinación del consumo de bebida Escandallo o rendimiento de un producto: Realización del escandallo Fijación del precio de venta Gestión y control de comidas y bebidas: Realización de escandallos y fichas técnicas Gestión y control durante la recepción de las materias primas y productos Implementación de hojas de mermas Implementación de hojas de consumos de personal e invitaciones Incentivos al personal El control de ingresos: Facturación y cobro Apertura, arqueo y cierre de caja Medios de pago Menú engineering y principios de Omnes: Principios de Omnes El menú engineering Métodos de reducción de costes en las distintas actividades y fases del proceso de producción: Reducción de costes asociada a los gastos de personal Reducción de costes asociada a la gestión del inventario Reducción de costes asociada a los proveedores de alimentos y suministros de energía (calidad/precio) Reducción de otros costes relacionados con la gestión de la restauración El futuro de la restauración Resumen Seguridad e higiene en restauración Introducción Introducción a la salvaguarda higiénico-sanitaria en restauración Contaminación: Motivos por los que los alimentos alteran la salud Vías o fuentes de contaminación Factores de contaminación Control en caso de emergencias epidemiológicas Higiene personal e higiene del manipulador de alimentos: Higiene personal Higiene del manipulador de alimentos Seguridad y causas de accidentes de trabajo: Acciones específicas de seguridad en función del riesgo Consignas de prevención de incendios para el personal Consignas de actuación frente a un incendio Sistema de limpieza en la cocina: Desinfección, esterilización, desinsectación y desratización Procedimientos habituales de limpieza y desinfección Análisis de peligros y puntos de control críticos. Cuadro de puntos de control críticos: Características generales del sistema APPCC Ventajas de la aplicación del sistema APPCC Cuadro de punto de control críticos Referencias sobre legislación alimentaria Resumen
Resumo: OBJETIVOS - Realizar proyectos de viabilidad de implantación de un restaurante, analizando los servicios en lo relativo a su organización y planificación, así como el control de costes, teniendo en cuenta las normas de seguridad e higiene en restauración. - Adquirir conocimientos sobre las distintas ofertas en restauración para diseñar, comercializar e implantar una gestión adecuada y propia en base al tipo de servicio y organización en restauración. - Adquirir conocimientos sobre las necesidades de planificación de las tareas desarrolladas en los establecimientos de restauración, reconociendo los principios de actuación, planificación y desarrollo en la toma de reservas, montaje de mesas y planificación de menús y otras ofertas gastronómicas. - Saber gestionar adecuadamente las herramientas propias del control de ingresos y gastos de los servicios de restauración, para propiciar una fijación de precios correcta, que permita la viabilidad del establecimiento. - Conocer las exigencias sobre el aseguramiento higiénico sanitario y de calidad en el desarrollo de la gestión de los establecimientos de restauración para saber gestionar e implantar sistemas de control que así lo permitan.
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CONTENIDOS

Servicios y organización en restauración
Introducción
Concepto de restauración y clasificación de empresas de restauración (el food service):
Restauración tradicional
Neorrestauración
Servicios de suministro y asesoramiento gastronómico
Implantación de los servicios de restauración:
Macroentorno y microentorno
Estudio de la competencia
Fases de implantación de un servicio de restauración
Gestión del servicio de restauración:
Plan de inversión
Plan de financiación
Estimación de gastos
Costes internos y de amortización
Costes externos
Ratios básicos
Licencias y documentación
El restaurante, la cafetería y el bar:
Definición
División por zonas
Mobiliario
Decoración
Organigrama
Servicio de bar
La oferta en restauración:
El menú
La carta
Sugerencias o recomendaciones
Menús para banquetes
Menú bufet
Resumen

Planificación de los servicios
Introducción
Consideraciones generales:
Planificación de los procesos de mise en place, servicio y cierre en restauración
Relaciones entre departamentos y recursos humanos
Diseño y elaboración de la carta:
Diseño de la carta
Elaboración de la carta
Planificación del menú:
Aspectos nutricionales del menú
Aspectos económicos del menú
Punto de vista organizativo
Aspectos gastronómicos del menú
Aspectos estéticos del menú
Mise en place:
Planificación de los servicios de desayuno
Planificación de los servicios de almuerzo y cena
Planificación de banquetes
La reserva:
Tipos de comunicación en la toma de una reserva
Datos de una reserva
Desarrollo y confirmación de una reserva
Distribución del trabajo y reparto de tareas
Resumen.

El control de ingresos y gastos de los servicios
Introducción
Los costes en la restauración: concepto, tipos y control:
Tipos de costes
Control de costes
Determinación de los costes:
Determinación del coste de un plato
Determinación del coste de un banquete
Determinación del consumo de comida y bebida:
Determinación del consumo de comida
Determinación del consumo de bebida
Escandallo o rendimiento de un producto:
Realización del escandallo
Fijación del precio de venta
Gestión y control de comidas y bebidas:
Realización de escandallos y fichas técnicas
Gestión y control durante la recepción de las materias primas y productos
Implementación de hojas de mermas
Implementación de hojas de consumos de personal e invitaciones
Incentivos al personal
El control de ingresos:
Facturación y cobro
Apertura, arqueo y cierre de caja
Medios de pago
Menú engineering y principios de Omnes:
Principios de Omnes
El menú engineering
Métodos de reducción de costes en las distintas actividades y fases del proceso de producción:
Reducción de costes asociada a los gastos de personal
Reducción de costes asociada a la gestión del inventario
Reducción de costes asociada a los proveedores de alimentos y suministros de energía (calidad/precio)
Reducción de otros costes relacionados con la gestión de la restauración
El futuro de la restauración
Resumen

Seguridad e higiene en restauración
Introducción
Introducción a la salvaguarda higiénico-sanitaria en restauración
Contaminación:
Motivos por los que los alimentos alteran la salud
Vías o fuentes de contaminación
Factores de contaminación
Control en caso de emergencias epidemiológicas
Higiene personal e higiene del manipulador de alimentos:
Higiene personal
Higiene del manipulador de alimentos
Seguridad y causas de accidentes de trabajo:
Acciones específicas de seguridad en función del riesgo
Consignas de prevención de incendios para el personal
Consignas de actuación frente a un incendio
Sistema de limpieza en la cocina:
Desinfección, esterilización, desinsectación y desratización
Procedimientos habituales de limpieza y desinfección
Análisis de peligros y puntos de control críticos. Cuadro de puntos de control críticos:
Características generales del sistema APPCC
Ventajas de la aplicación del sistema APPCC
Cuadro de punto de control críticos
Referencias sobre legislación alimentaria
Resumen

OBJETIVOS

- Realizar proyectos de viabilidad de implantación de un restaurante, analizando los servicios en lo relativo a su organización y planificación, así como el control de costes, teniendo en cuenta las normas de seguridad e higiene en restauración.
- Adquirir conocimientos sobre las distintas ofertas en restauración para diseñar, comercializar e implantar una gestión adecuada y propia en base al tipo de servicio y organización en restauración.
- Adquirir conocimientos sobre las necesidades de planificación de las tareas desarrolladas en los establecimientos de restauración, reconociendo los principios de actuación, planificación y desarrollo en la toma de reservas, montaje de mesas y planificación de menús y otras ofertas gastronómicas.
- Saber gestionar adecuadamente las herramientas propias del control de ingresos y gastos de los servicios de restauración, para propiciar una fijación de precios correcta, que permita la viabilidad del establecimiento.
- Conocer las exigencias sobre el aseguramiento higiénico sanitario y de calidad en el desarrollo de la gestión de los establecimientos de restauración para saber gestionar e implantar sistemas de control que así lo permitan.

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